Actualidad

Selección XXI en la presentación de la Guia Peñín 2020

Desde Selección XXI no quisimos perdernos el evento más importante del sector, la presentación de la Guia Peñín 2020 en Madrid.

Una cita clave para el sector, Peñin celebró la XX edición del Salón de los Mejores Vinos de España. 320 bodegas presentaron más de 1.600 vinos procedentes de 67 denominaciones de origen.

Un nuevo récord para el mayor encuentro de vino español de calidad a nivel nacional e internacional.

Durante dos días, pudimos probar y disfrutar las mejores añadas españolas, de sus diferentes variedades, tipologías y estilos que existen actualmente.

Y desde Selección XXI estuvimos presentes para acompañar a las 12 bodegas que distribuimos.

Por primera vez en la historia de Guía Peñín, seis vinos han alcanzado los 99 puntos:

Gramona Celler Batlle Paraje Calificado 2005 BR GR

Tenemos ante nosotros uno de los cavas más prestigiosos de Gramona, quizás una de las claves se encuentre en su larguísima crianza.  A la vista, amarillo pajizo con reflejos dorados brillantes. En nariz, intensa y compleja, a olor a fruta blanca madura, destellos de hierbas aromáticas, flor de cerezo, musgo, heno, corteza de pan tostado, hojaldre, mantequilla, almendras tostadas, crema inglesa, café, praliné, vainilla y bombón inglés. En boca, un equilibro entre madurez y frescor. De burbuja fina, fundente y cremosa que acaricia el paladar.

Vino polivalente en su maridaje, es respetuoso con todas las materias primas y elaboraciones. Perfecto para acompañar a un menú degustación.

Sorte O Soro 2016 de Rafael Palacios

100% Godello procedente de la parcela O Soro. Estamos hablando de elegancia representada en un color amarillo oro, brillante. En nariz hay fruta blanca, fruta de hueso, toques cítricos, ligero toque balsámico. En boca notamos una acidez marcada, con estructura y buen equilibrio entre fruta y estancia en roble, con volumen y de excelente paso de boca, con una expresión muy salina en su final.

El maridaje con arroces caldosos, pescado azul, marisco a la plancha, pescado blanco al horno o caldereta de pescado.

Chivite Colección 125 2005 de Julián Chivite Family Estates

Apasionado este “Chivite Colección 125 2005”, con su color rojo cereza oscuro y destellos granates. De personalidad complejo, pero elegante y maduro en nariz. Si lo olemos, muestra recuerdos a especias como la pimienta y el clavo, una delicada frutosidad y unas gratas notas de la serie animal sobre un fondo balsámico. Ni que decir al paladar, sabroso y envolvente con taninos de fruta golosos y pulidos, perfectamente ligados a los tonos especiados de su crianza y a su justa y equilibrada acidez. Y para acabar, deja un retrogusto largo a fruta licorosa y un sutil toque de tabaco y humo.

Les Manyes 2016 de Terroir al Limit

Un vino con historia, que proviene de un pequeño pueblo. Intenso y complejo, aromático y profundo, de bonito color cereza y nariz especiada y floral. De paladar jugosos y mineral, tal es la carga de fruta silvestre y violetas que se aprecia por vía retronasal.

El consejo es disfrutar de esta delicia con solomillo de buey, carnes a la piedra o conejo a la finas hierbas.

La Nieta 2016 de Viñedos de Páganos

La nieta es fino de nariz, despliega aromas de fruta roja madura, flores, nobles maderas, especias. Y en paladar se muestra voluminoso, intenso, amplio, con estructura y un equilibrio sobresaliente. Ideal para maridar con carnes asadas, caza de pluma, civet, asados, caza de pelo y carnes rojas a la parrilla.

Reliquia Amontillado de Barbadillo

Este vino no solo nos sedujo por su color a viejo limpio y brillante. Nos pasea por su olor punzante, seco y elegante y nos sorprende con recuerdos a cáscaras y almendra amarga. Es ideal para meditar, conversar y culminar una magnífica comida.

En palabras de Carlos González, director de cata de Peñín…

“estos son los seis grandísimos vinos del año, vinos valientes, con el carácter del lugar donde han crecido, algunos con la trascendencia cultural de una tierra, otros como representantes de una visión arriesgada y rupturista, otros fruto de la obcecación de mostrar una elaboración personalista y alejadas de modas… son caminos diversos que confluyen en un mismo punto, la excelencia.”

0 Comment

Leave a Comment
Your email address will not be published.